5 jun 2013

Presentación

El Club de Lectura Infantil Kipling es un proyecto educativo que tiene como característica principal la importancia que le otorgamos al espíritu crítico. Consideramos que la evolución pasa por un proceso consciente del individuo, y que la mejor educación que los adultos podemos aportar a nuestros hijos está en el ejemplo.
En este sentido, apostamos por la promoción de la lectura infantil, divulgando los contenidos más adecuados para la formación del niño.
Es fundamental fomentar el hábito de la lectura en la gente pequeña, e igual de necesario saber elegir adecuadamente lo que se va a leer. Esto es así porque a través de la lectura se transmiten experiencias que pueden ayudar a que un niño solvente un problema presente, así como que aprenda nuevas maneras de enfrentarse a sus conflictos futuros.
Desde tiempos inmemoriales, los cuentos han sido el medio preferido para transmitir conocimiento y valores, compartiendo las lecciones más importantes acerca de la vida. Con sólo escuchar las famosas palabras érase una vez…, el oyente va de la mano hasta un mundo colmado por la imaginación, donde la realidad quizá quede suspendida y donde el aprendizaje es uno de los objetivos más sobresalientes.
Por otra parte, más de un tercio de los escolares españoles no entiende lo que lee. Esta deficiencia conduce directamente al fracaso escolar. En el ámbito de la infancia, desde que se comienza a leer y escribir, se pueden prevenir esos resultados, acercando al niño hasta lecturas enriquecedoras que sean de su agrado.
Es por tanto que desde aquí proponemos el Club de Lectura Infantil Kipling, una ocasión para que los pequeños disfruten y aprendan.
Entre los objetivos didácticos a transmitir nos encontramos con el valor de la paciencia, el esfuerzo y la observación. Es importante enseñar a los pequeños a escuchar, y también a expresarse correctamente, con libertad y con confianza. Debemos tener en cuenta que diariamente utilizamos la llamada  “economía del lenguaje”, esto es, el uso limitado del vocabulario que conocemos. Mediante la lectura se les facilita que lo amplíen, lo cual incide positivamente en el desarrollo de su propio conocimiento personal, así como del entorno.
En el Club de Lectura Kipling no sólo leeremos, también analizaremos los personajes principales, el entorno donde todo transcurre, los motivos… En resumen, analizaremos los relatos de una manera amena y divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario